Lo Mejor del Deporte

Blog sobre la actualidad deportiva.

AYER IGUALÓ A MÜLLER COMO MÁXIMO GOLEADOR EUROPEO, CON 62 TANTOS

Posted by Carmen Elena en noviembre 7, 2007

inzaghi_kaka_es.jpginzaghi_alegria_es.jpgMientras los ojos de toda Europa enfocaban hacia el mítico estadio de Anfield, donde el Liverpool se entregaba a una orgía goleadora ante el débil Besiktas, a miles de kilómetros, en mitad de la gélida Ucrania, un futbolista italiano hacía historia. Filippo Inzaghi (Piacenza, 1973) anotaba dos de los tres goles en la victoria del AC Milan ante el Shakhtar y ya suma 62 en su carrera en todas las competiciones europeas. El delantero italiano iguala así el registro de un futbolista legendario, Gerd Müller, que desarrolló toda su carrera en la élite en el Bayern Múnich de los gloriosos años 70 antes de emigrar, siguiendo los pasos de su compañero en el equipo bávaro y la selección alemana, Franz Beckenbauer, a Eldorado del ‘soccer’ estadounidense. Algunas fuentes atribuyen al teutón 67 ‘eurogoles’, pero, para la UEFA, la cifra oficial es 62. La que ayer alcanzó Inzaghi.

Entre Müller e Inzaghi hay diferencias y similitudes. El alemán fue fiel toda su vida ‘útil’ al Bayern; vistió su camiseta desde 1964 a 1979, y ganó tres Copas de Europa (1974, 75 y 76). El italiano tardó más en llegar a la élite. Se inició en el Piacenza de su ciudad natal, y pasó por Albinoleffe, Hellas Verona y Parma antes de asomarse a la Serie A desde el Atalanta. Su irrupción en el Calcio (1996) fue espectacular: 27 goles en 36 partidos firmó el joven ‘Pippo’. La Juventus pagó casi 15 millones de euros por la nueva joya del fútbol trasalpino. Pero en Italia los movimientos entre grandes son moneda de cambio habitual. En 2001, Inzaghi cambió Turín por Milán, donde por fin pudo hacer realidad su gran sueño: ser campeón de Europa.

A mediados de mayo de 1998, aún en la Juve, Inzaghi recibía a Marca en Turín. En semifinales, había recibido una brutal patada en la cara. Los tacos le rajaron la mejilla de arriba abajo. “Me he partido la cara por esta Copa; ahora quiero ganarla”. El 20 de mayo, en el Ámsterdam ArenA, un gol de pillo de Pedja Mijatovic dejó a la Juve sin Champions. Inzaghi decidió buscar su santo grial desde otra plataforma, al igual que Zinedine Zidane, por aquel entonces la gran estrella bianconera. Ambos lo consiguieron.En 2003, y precisamente ante la Juve (el fútbol es así de caprichoso), Inzaghi tocaba por primera vez la ‘orejuda’. Pero, aunque fue titular, su papel en ese partido fue residual. Ni marcó (el choque acabó 0-0, prórroga incluida) ni tiró uno solo de los penaltis que dieron el título al Milan. El héroe de aquella tarde en Old Trafford fue Dida, ahora gran aficionado al teatro.

Pero el destino le debía una a ‘Pippo’. Cuatro años después, en 2007, el Milan se plantaba en una nueva final de la champions. El Liverpool, que le había birlado la final de 2005 en el partido más increíble de la historia del torneo, era de nuevo el rival. Y Carlo Ancelotti tenía dudas. Gilardino o Inzaghi, ésa era la cuestión. Al final ganó el veterano, que sintió que había llegado su gran día, y no falló: Filippo anotó los dos goles que dieron al Milan su séptima Copa de Europa.

Como decíamos, Müller e Inzaghi también tienen puntos en común. Los dos tienen su apodo (‘Torpedo’ y ‘Velociraptor’, respectivamente, aunque el italiano acumula unos cuantos más), y han hecho de la intuición, del instinto, su principal arma de depredación. Porque Inzaghi no es el más alto, ni el más fuerte, ni el más potente, ni el más técnico. Pero sí debe ser el más listo. ‘Pippo’ hubiera firmado sin dudarlo el gol más celebre de Müller, esa media vuelta cayendo hacia atrás que dio a Alemania el Mundial de 1974 ante Holanda. Inzaghi, que también -como Müller- tiene ya su Mundial (el de 2006) dejó de ser ‘Pippo’ una fría noche de noviembre de 2007 en Ucrania. Ahora es Don Filippo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: